Naos en el PASAJE DE DRAKE

Escrito el 25/03/13 a las 05:03 pm

El llamado Pasaje de Drake, o Mar de Hoces (para los españoles) es el Estrecho que separa la Península Antártica con la Tierra de Fuego en Sudamérica.

Francisco de Hoces fue un marino español que en el año 1525 formó parte de la expedición de García Jofré al mando de la carabela San Lesmes. Estando en el Estrecho de Magallanes, Francisco de Hoces se encontró con un temporal cuando trataba de cruzarlo, lo que le obligó a viajar hasta los 55º de latitud sur, convirtiéndose en el primero en descubrir el paso al sur del cabo de Hornos, en el extremo meridional del continente. Se anticipó en más de medio siglo al inglés Francis Drake, y es por ello que en España y en parte de Hispanoamérica se llama Mar de Hoces al denominado Pasaje de Drake por los anglosajones. Un año después, podría haber llegado hasta Nueva Zelanda y el sur de Australia, lugar donde finalmente naufragaría (los tripulantes de la carabela San Lesmes pudieron haber sido los primeros europeos en ver esos territorios…).

 

      

Con cualquier nombre “El Pasaje” es considerado el peor mar del mundo para navegar, fundamentalmente por sus olas. Allí el buque se mueve según seis grados de libertad, pero lo que te hace “ni dormir, ni beber, ni comer, ni nada de nada”, es la combinación de los cabeceos (de proa a popa) y el rólido (balance de estribor a babor)….véase un ejemplo (mirar el horizonte) en el siguiente enlace.

Video mar de Drake

Escribe un comentario


Política de privacidad